11.11.2005

El TEATRO EN LOS OJOS DE REBECA

Rebeca Ralli escudriñó dentro de sus emociones, se vistió de colores y agolpó su alma con la más pura e intrincada pasión: El Teatro. Fundadora del Grupo Yuyachkani, Rebeca Ralli surge como actriz a partir de la investigación de los espectáculos y del proceso de creación colectiva que éste demanda. “Cada personaje te exige una investigación previa junto con la presencia física que logra transmitir tu esencia y la del personaje encarnado”. Atribuye su evolución artística a la fusión de valores artísticos que genera Yuyachkani.

Experiencia en Escena
Con estudios de Sicología y Ciencias Sociales en la Universidad Mayor de San Marcos, esta artista ha ido explorando su talento a través de innumerables personajes vividos, gracias a la magia de un escenario. El arte de Rebeca no sólo se limita al Perú. Ciertamente la fuerza de su sensibilidad actoral no conoció fronteras cuando se presentó en el “Roy Hart Theater” en Francia, donde compartió créditos con el actor Richard Amstrong en el montaje “The Stage”, ni tampoco distinguió ideologías al participar en el Festival Escénico Cubano, acompañada por Yuyachkani.
“El arte te abre mil y un puertas. Si tienes suerte la última puede ser la de tu corazón”. Y es que para ella, la magnitud de cubrirse con ese delicado tejido escénico para su público es la misma adentrada emoción que emergió cuando niña frente a su madre. “Me estremeció a tal punto su expresión, que siempre que termino de actuar la busco, pero empiezo a comprender que ese encanto es único”. Sus ojos se despiertan mucho más al escuchar la palabra unipersonal. “La posibilidad de realizar un monologo en el Perú es delirante. El mérito está en conquistar a tu público. Cuando ellos viven en mi es cuando el delirio ya sea dramático o cómico. Funciona”. Será por eso que “El Grito”, unipersonal creado por el grupo cubano “A Cuestas” e interpretado por Rebeca Ralli, fue premiado en el Festival de Teatro Iberoamericano de 1988.

No hay comentarios: