1.31.2007

VOLVER


Alguien me sorprendió revelándome que, Volver, la canción del último film de Almodóvar, en su versión original fue interpretada por Carlos Gardel. ¿Tango? No puedo imaginarme al compás de milonga una letra tan avasalladora. En las cuerdas de Estrella Morante, te enciende, te lleva al ruedo de la mano y te enfrenta así, sin darte tu cuenta. Me viene bien la intención que presenta la letra a ritmo de palmoteo gitano. La valentía con que nos coloca ahí. Frente al espejo. Y cual designio nos vaticina el cruce del pasado y futuro.

¿Cuántas veces en tus sueños o pesadillas evocaste esa posibilidad? Volver. Para bien. Para mal. Para crear. Para destruir. Para intentar. Para luchar. Al despertar enumeras otras tantas razones para dejar ese “¿por que no?” reposar impávido en tu almohada. Tiendes tu cama. Te alistas rápidamente. Un poco de café para despertar. Sales. Levantas la música. Hablas muy alto. Y continuas con tu estructurada vida. Cómo si con esto ahogaras a esa suerte de locura encallada en tu inconsciente.

Aunque Volver no está nominada a los Oscar, su protagonista – Penélope Cruz - enfundada en la vívida Raimunda irá tras el máximo trofeo de Hollywood. Suceso que, seguramente, será intranscendente para los seguidores del culto Almodóvar – Cruz – Maura. Haciendo gala de un argumento que enaltece la complicidad generacional de madre – hija, cada quién tiene derecho de jugar la historia más a su modo. De manera personal, muevo más mis piezas con el relato en la voz de la Morante. Enfrentando siempre enfrentando. Con paso cauto pero arriesgado. El pasado que hoy por hoy evoca recuerdos. En un lunes que descarta para los próximos 20 años la locura de Volver.


1 comentario:

EfeR Soto dijo...

HAY UNA VERSION DE VOLVER QUE LA CANTA ANDRES CALAMARO...
ES BUENA...
HOLA!!! SOY EFER. xD