7.28.2009

DE EL PALTO SU CAFÉ


Porque las buenas noticias se dan en 28 de Julio

No solo por celebrar el 188 Aniversario de la Independencia del Perú, me siento orgullosa de mi país. Además de la cocina espectacular que tenemos. Premisa reforzada por acabar de ver la Vida Secreta de Gastón Acurio. Nuestro Chef de marca registrada. Cuasi patrimonio nacional. Por haber impulsado la gastronomía nacional al mundo a través de su restaurante Astrid & Gastón. Y por su libro: Gastón Acurio 500 Años de Fusión. Sino porque nuestra gente poco a poco va construyendo los cimientos de una nación con ganas de triunfar.

Gracias a un reportaje televisivo, me enteré de una clase de café orgánico de exportación que se cultiva en la localidad El Palto, en la provincia de Utcubamba. El éxito de este producto ha cambiado las vidas de los habitantes de los 9 caseríos y 2 centros poblados - aproximadamente 135 familias - que se encargan de todo el proceso de producción. ¿El gestor de esta historia? Italo Montenegro, profesor del colegio Víctor Andrés Belaunde de Amazonas.

Decepcionado por el ausentismo escolar, decide organizar un proyecto donde los dos pilares de la comunidad trabajen al unisono: El colegio más el café. "Desarrollé el proyecto del café alrededor de la escuela, ya que ésta no tenía mucha población estudiantil. No iban porque no tenían plata, pues el café no se vendía a buen precio. Pensé que si mejoraba el ingreso de las familias, sus hijos irían a estudiar". Acertó con tal precisión que hace poco le fue otorgado el premio del "El maestro que deja huella". Con justa razón.

No solo está la estrategia del mejoramiento del cultivo del producto aplicada por el profesor Montenegro. Sino el producto en sí. Nuestro Café de El Palto posee interesantes características que otros no. Por lo que lo hace sencillamente: delicioso. Con un sabor achocolatado. De gran cuerpo. Cremoso por naturaleza. Con un aroma importante. Ha conquistado - gracias a la ayuda de fundaciones internacionales - los mercados de EEUU y Canadá. Estos clientes han asegurado la compra de la producción por un espacio de 10 años.

Sin embargo, al margen de saber que poseemos uno de los cafés mejor cotizados del mercado internacional. Resulta importante subrayar que este modelo de empresa creado por Italo Montengro fue llevado a cabo - primero - por sus alumnos, después ya vendrían sus padres a acoplarse al sistema, al ver los resultados positivos. No solo se generó una fuente más promisoria de trabajo, además se logró revertir la deserción escolar que fue el principal objetivo de este maestro.

"La escuela estaba de espaldas a la realidad; ahora es útil, productiva. Tenemos un presupuesto anual para capacitación de profesores. Y los dirigentes de la asociación son ex alumnos. Yo sigo siendo profesor en el colegio y, ahora, me han nombrado presidente de la asociación. Lo que queremos ahora es venir a Lima a vender nuestro café", detalla el profesor Montenegro.


Por mi parte, empezaré a buscar este exquisito café tostado que se distribuye con la marca El Palto. Y sostiene la certificación del FLO CERT que garantiza los criterios sociales y medioambientales en la elaboracón del producto. Segura estoy que con una agresiva campaña de marketing este café dará que hablar. Y que se atengan a las consecuencias la competencia.

Díganme si no hay motivos de sobra para brindar con un Café de El Palto por nuestro 28 de julio bajo la llovizna euforica! Salud!

23 comentarios:

eme dijo...

Ummm... me están entrando unas ganas de tomarme un café ;)

Domingo dijo...

Yo soy muy cafetero y hasta que no me tomo mi café con leche de por las mañanas no soy persona. ¡Je,je,je! Por cierto, querida Mirella, ¿sabes si se comercializa El Palto en España? Lo digo porque de ser así no dudaría en probarlo, porque la cosa promete. :)

Unknown dijo...

Eme: Un cafecito caliente ummm!! Si y no sabes este es buenazo =)

Abrazos!!! y suerte suerte en lo de 20 minutosss!!!

Unknown dijo...

Do =)

Pues no creo =S .. los primeros mercado son EEUU y Canadá .. pero y si te mando? Fácil no? A ver si coordinamos y te envio para que lo pruebes =)Chocatela con el cafe con leche y su crema más ummmmm!!! buenisimo =)

Abrazos!! y seee coordinamos para enviarte .. escribeme al correo =)

Julio dijo...

Senores:
Cafetales el Palto.

Por medio de la presente les escribo en primer lugar para felicitarlos, por el buen cafe que Uds. estan produciendo.
tambien les pediria,que me digan, si Uds. tienen una ofina de distribucion en Lima, para poder comprar, y saborear el cafe que producen, esto les digo, por que yo vivo en USA New Jersey, y por lo tanto me gustaria probar aqui, de como es la aceptacion, del publico Americano aqui New Jersey.
esperando su respuesta, me despido de Uds.
Atentamente

Julio Damian

Unknown dijo...

Estimados Señores de Cafe El Palto:

Reciban nuestros saludos a nombre de Te LLevo Perú, empresa nacional ubicada en Lima, dedicada a la comercializacion de productos tipicos peruanos, estamos muy interesados en su producto, porfavor si tuvieran algun telefono o correo electronico en el cual podamos ubicarlos se los agradecieramos mucho.
Me despido a la espera de su pronta respuesta.

Saludos Cordiales,

Kely Herrera
TE LLEVO PERU
Gerente Comercial
Tel: 271-9395

Unknown dijo...

Hola Julio, te saluda Mirella Ausejo la autora del articulo. Te explico un poco, este espacio solo difunde informacion pero no tiene ninguna filiación con el Café de El Palto. Mi iniciativa surgió a raiz de un reportaje que vi en un programa dominical además del orgullo de tener un cafe tan delicioso como éste.

Yo comparto tu mismo interés querer contactarme con algun representante de este cafe para que nos lo vendan y conversar acerca de su comercialización. Por ello estoy tratando de contactar al profesor Italo Montenegro. Ni bien sepa algo lo posteare sip?

Gracias por leer y estaré checando esa información.

Abrazos,

Mirella

Unknown dijo...

Hola Pedro y Kelly de TE LLEVO PERU

Basicamente lo mismo que le comenté a Julio estoy en esas de tratar de contactar al profesor Italo, no se hasta que punto la web del concurso que gano les pueda servir: http://www.maestroquedejahuella.com.pe/noticias/maestro-que-deja-huella-2009-ya-tiene-ganador

Quizas ustedes puedan tener más acceso a que les brinden información. Les agradecería comentarme qué tal les fue? porque yo quiero probar ese café y no lo encuentro =S ..

Saludos,

Mirella Ausejo

Ana Rojas dijo...

Hola

!Conseguiste la información!

Te han dejados sus números de teléfono
http://amazoniamagica.blogspot.com/2009/07/italo-montenegro-delgado-profesor-del.html

Ana

Unknown dijo...

Ana!

Gracias!! por el dato =) eres lo máximo!! Abrazos!!!

Mirella

Unknown dijo...

A LOS INTERSADOS EN EL CAFE DE EL PALTO:

Ni bien reciba info más concreta estaré publicando una ACTUALIZACION con todos los detalles de dónde podremos encontrar esta delicia =) Mientras tanto, les publica la respuesta que recibí de parte de una señorita allegada al profesor Montenegro, propulsor del cafe =)

Hola soy Mary, ex alumna del profesor Italo Montenegro este es uno de los números a donde lo pueden llamar 041790554 o 041790555. Soy Maryceli Baca Carpio cualquer cosa déjeme su correo yo me comunico con usted gracias!

A este link: http://amazoniamagica.blogspot.com/2009/07/italo-montenegro-delgado-profesor-del.html

HAGAMOS PATRIA!

Unknown dijo...

Además, me contacté con el Sr Hugo Diaz, autor de un interesante blog que se encarga de difundir los aciertos en el sector educación del país. La dirección: http://politicasdeeducacion.educared.pe/2009/07/al_maestro_con_carino.html

El Sr Diaz, también me brindó un interesante alcance acerca de cómo contactar al profesor Montenegro:

RESPUESTA de Hugo Díaz Mírella. Me indican que no ha consignado su correo electrónico. Más bien que los teléfonos de Italo Montenegro son el (041) 811-307 y el (076) 9766-50643. Saludos

Asi que crucemos los dedos! Creo que haré la actualización ahora mismo =)

MARITA dijo...

gracias por sus comentarios les habla un integrante del equipo de trabajo del proyecto cafe el palto no se dejen sorprender por algunos telefonos falsos como ya existe un comentario esos telefonos no pertenecen al señor italo montenegro ustedes pueden , comunicarse alos siguientes telefonos. 076-976650643/ o al 074-979586042 o al correo del señor italo italorromano@hotmail.com
y no se palteen tomen cafe el palto

MARITA HERRERA dijo...

NO TE PALTEES TOMA CAFE EL PALTO

PEDIDOS. de cafe el palto

074-979586042 / 076-976650643

Unknown dijo...

Hola MARITA!

Te felicito por este producto nunca lo he probado pero por las referencias del reportaje sé que es buenisimo... Qué orgullo tener un cafe de tanta calidad =) Solo dos observaciones: Creo que YA DEBERIAN crear su página web o una suerte de blog que explique a detalle TODO acerca de este cafe delicioso como fue concebido a que mercados ingresa etc... ademas de la presentacion del producto junto con las caracteristicas del mismo.

Y otra sugerencia =) .. Si es que ya es un producto de exportación creo que deberían crear otro logo ... que TODOS lo puedan entender porque imaginate un Colombiano no entiende eso de "NO TE PALTEES" =S .. Si es un cafe gourmet el slogan debe ser a tono no?

Buee Marita te dejo un beso!!! y nada ya pronto llamare para adquirir mi cafe!!!

Abrazos!

marita dijo...

gracias, por las sugerencias si lo hemos tenido en cuenta muy pronto ya tendremos una pagina exclusiva para la asocicion pero si ustedes desean puedesn ingresar
www.distributionsolidaire.org.

NaDia dijo...

Hola! Que buena difusión del producto estas haciendo desde tu blog, me alegra mucho pues son cosas que se deben de ir promocionando pues como diceS: Es un orgullo!!!
:)
queria preguntarte si posees el video del reportaje pasado en cuarto poder; desearía poder verlo y compartirlo con un grupo que está trabajando en un proyecto similar, no dudo que tras ver el resultado que obtuvieron con el cafe del palto pues se sientan más motivados a seguir a delante con el trabajo que hacen...
Muchas gracias de ante mano!
:)

lamarazul dijo...

Tomate ese cafe
tan fragante y delicioso
con los ñoños y las ñoñas
y no olvides por favor
al más viejo de los ñoños
que debe estar por ahí,
todavía dando vueltas
esperando que va a hacer,
luego del cambio de mando
para ver si alguien lo nombra
en el cargo que soñó.

Unknown dijo...

Jaaa!! Pero qué original
estribillo, décima o lo que fuera .. =D! Who are you???

Mil bs!!!

Si eres quien pienso, te echo de menos ... =)

Anónimo dijo...

Lamarazul
Ni te imaginas pero igual te deseo éxitos. Tu blog que encontré por casualidad, me divierte algunas veces, pero otras como que esta muy melancólico todo. Africa dices?...Da pelea y si hay amor...

Unknown dijo...

Bueno, no me quiero ni imaginar. Por ello es mejor no pensar. Así que te diviertes, no? Jaa! Traanquilo Mr. Funny! Y lo del África, pues no me mató la idea. Francia, África .. en fin .. sino te mata, no te mata.

Mil mil besos! Me encanta esa onda anómima =D!

Anónimo dijo...

Mr. Funny dices? Estás más perdida que Marcos buscando a su mamá. Lamarazul es femenino...

Unknown dijo...

Oe que?? Me jaqueaste en one!! ya te estaba coqueteando jaaa!! No manches!! Rociito??? Quien michi seas .. Deseame feliz dia, no? No seras quien tb me llama como "desconocido", no?? Grrrr!!! Bs, mejor abzs por si las dudas jaa!!