5.17.2010

SL: A 30 AÑOS DEL TERROR

Alguna vez escuché hablar de Sendero Luminoso. ¿Movimiento terrorista? ¿Lucha armada? Yo solo queria dejar de ver muertes, explosiones y sangre.



Tenemos la misma edad. Sus inicios marcaron una generación acostumbrada a apagones. Lamparines a kerosene. Miedo. Coches bombas. Sin teléfono la cosa era más complicada. Y con un padre que hacia servicio resguardando instituciones públicas del país. El panorama era de terror. Recuerdo que por cada estruendo mi mamá se persignaba. Alguna vez escuché hablar de Sendero Luminoso. ¿Movimiento terrorista? ¿Lucha armada? Yo solo queria dejar de ver muertes, explosiones y sangre. Sin embargo, la emblemática decada de los 80 en el Perú, trajo el dolor encarnado en un trapo rojo con la hoz y el martillo. Eran los inicios del terror más encarnizado. Nacia Sendero Luminoso (SL).

Quién iba a pensar que eso revoltosos abigeos - como se refiriera el ex presidente Fernando Belaunde - no serían otros que terroristas. Hombres cegados por el hambre de una malentendida justica y reivindicación popular. Exactamente hace 30 años, en el pueblo de Chuschi en Ayacucho, en nombre de la "revolución popular", un grupo de hombres incendiaron varias ánforas electorales, y así encendieron la llama de una insanía de acciones que cobraría la vida de miles de peruanos.

Si bien en la ciudad de Lima, se sabía de la presencia de Sendero Luminoso - a través de las pintas, coches bombas, atentados a edificaciones gubernamentales - este grupo armado dejo sentir toda la violencia de su inexplicable ideología en la Avenida Tarata en el corazón de Miraflores. La clase media alta de Lima se vio por primera vez tocada por este movimiento. Un coche bomba con 500 kilos de anfo dejó el saldo de 22 personas muertas, 100 heridas y alrededor de 200 viviendas destruidas.


Hasta hoy recuerdo como un padre desesperado llegaba hasta un edificio desplomado y gritaba a voz en cuello: "¡Carlos! ¡Hijo! ¡Mi hijo!". Miraba a todas partes a todos lados. Lo único que habia eran escombros. Carlos nunca apareció.

Es cierto que los peores capítulos de SL se vivieron en la Sierra del país. Pero Lima no estuvo exenta de vivir momentos de angustia. Muchos de nosotros nos dormimos sin un ápice de luz porque los coches bombas habían derribado alguna torre de energía. Y en algunos casos, muchos perdieron familiares en manos de estos asesinos que buscaban la justicia popular de la peor manera, a costa de la vida de compatriotas.

Hoy por hoy, el terrorismmo de SL se ha transformado en el narcoterrorismo. Nada de ideología social. Antes se manejaba una, mal concebida pero al menos tenían un fundamento. Ahora todo es por el dinero. El escenario ya no es la Sierra del país sino la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) parte Sierra y Selva del Perú. Y la situación resulta más alarmante, pues no se escatima en dinero para la compra de armas, ni para la captación de adeptos.

Que no se repita la historia dicen muchos. Lo cual nosotros reafirmamos. Que no se cometa el error de minimizar. De subestimar las acciones - ahora - narcoterroristas de SL. Se dice que una nación debe aprender de sus errores, y el Perú, además de aprender, tiene la oportunidad de enmendarlos. No la dejemos pasar.

3 comentarios:

Jus. dijo...

VOLVI CON MI BLOG...TE ESPERO...UN BESOTE

Unknown dijo...

Al fin! Jus un favor, NECESITO (sí en altas y con signos de exclamación) que saques mi video pls!! Me avisas sip? Besos para ti & Fio =D!

Jus. dijo...

que saque tu video de http://libertadperiodistica.com/

xq... bueno te espero en http://elcorazondejuandiego.blogspot.com/ .. cuidese... mi fono

994333754... para negociar lod el video...jajajjaja.. un besote