4.16.2010

¿TU LA TIENES QUE PAGAR?

¿Se puede juzgar sin asco el pasado de un hombre que delinquió y ahora se encuentra con la vida pendiente de un hilo? ¿Será que nos estamos deshumanizando? ¿Será que tanto robo, asalto e injusticia mermó nuestra sensibilidad? Qué nos hace increpar con todo la furia del mundo "¡Paga, nomás!"


Sepultado en vida por casi 10 horas. Operado en medio de tierra, concreto, y paredes derrumbadas. Esa fue la indescriptible agonía de Luis Alberto Carrera. Un joven albañil de 24 años que, en segundos, vio como bloques de ladrillo y cemento derribaban metas, sueños y futuro. Finalmente, tras la asistencia de los bomberos y médicos, se llegó a una conclusión: Se le cortaba las extremidades inferiores o moriría desangrado. Sus padres validaron la operación.

De un modo sui generis, los médicos trasladaron todas sus implementos y procedieron a la intervención quirúrgica. Después de horas interminables, Luis Alberto salia sin parte de sus piernas en una camilla con sondas y sueros rumbo al hospital. Con daños en la parte gástrica, pulmonar y renal, el pronóstico médico de este hombre es reservado.

Las imágenes de este suceso estremecieron a más de uno. El dolor resultaba más que evidente. El hombre enterrado hasta el cuello, trataba de safarse de ese gran cúmulo de tierra. Sin embargo, era imposible. Lo curioso es que de la noche a la mañana la fatídica noticia cambia de giro. Pasamos del dolor al juzgamiento insano.

¿SU VERDADERA HISTORIA?
Ayer, un noticiero emitió un informe acerca de "La verdadera historia de Luis Alberto". Entre otras cosas, subrayaba el pasado delictivo del joven. "Estuvo preso hasta diciembre del año pasado por extorsión. Además es primo del joven baleado la semana pasada" ... Me preguntó ¿Y? ¿En realidad esa información resulta relevante para que este muchacho se mejore? O ¿Estos datos son fundamentales para atrapar a los dueños de la construcción ilegal donde sucedió el accidente?

Soy periodista. Y si bien no me he especializado en periodismo de investigación. Pero hasta donde recuerdo, la información debe servir al público. Esclarecer hechos para mejorar una condición o situación. ¿Qué beneficio me aportan estos datos? Esperen. Unas campanaditas anuncian la respuesta del millón: RATING. Así es. Porque, del mismo modo que yo me quedé enganchada en ese canal a espectar "La Real Historia", ¿Cuántos más no lo hicieron?.

Resulta triste darte cuenta no solo de cómo se desnaturaliza la labor del periodismo en estos días. Sino también la reacción del público frente a esta "revelación". Consigno unos cuantos comentarios de algunos lectores sobre la noticia:

"Antes el hizo sufrir, ahora el sufre. La vida no perdona...."
"Pago karma"
"EL MUNDO DA VUELTAS ESO ES CIERTO, LO MALO QUE HAGAS LO PAGAS TU O TUS HIJOS, ES SIMPLEMENTE CIERTO"
"¿Estuvo en la cárcel por extorsión y hurto agravado? Los mas probable es que estaba en lo mismo y que haya entrado a trabajar en esa obra por medio del chantaje, así trabajan los miembros de los sindicatos de construcción. Ahora que pague las consecuencias"


Debo aclarar que no todos los comentarios mantienen este tono. Pero ¿Qué sucede con nosotros? Nada tiene que ver una cosa con otra. Porque delinquiste en el pasado, ¿Ahora la pagas? Dios nos libre de pasar por esos momentos de angustia. ¿Hasta que punto nos puede cegar la furia y no podamos comprender y solidarizarnos con el dolor ajeno? Ahora puedo ver claramente, cual fue el invaluable aporte de este canal de televisión con esta tragedia. ¡Mucha Fuerza, Luis Alberto!

9 comentarios:

juan rafael dijo...

De ahí, una de mis máximas: no desees el mal a nadie, ya que siempre llega sin siquiera quererlo.

aldonza zúñiga dijo...

hola¡¡ Organza*
como estas?
si la verdad que me da mcha tristeza.
gracias por pasarte por mi blog¡¡
si son fragancias y todas hulene diferente y los lentes son de mi novio son ray-ban vintage
un beso
al.

Unknown dijo...

Juan Rafael!

Eso es cierto es decir quien se pone a pensar en el pasado en medio de todo ese dolor.. A ese chico le emputaron las piernas y su estado es crítico y encima esa animadversión de algunos por esa noticia que ciertamente causo todo ese malestar ..

Abrazos mil!

Unknown dijo...

Al!

Tu pones la cuota feliz en medio de la indignación de este post! Tu blog es super y ademas para mi UTIL! me da muchas ideas =)

Besos niña linda desde Perú!

Domingo dijo...

La belleza de la vida es sagrada y a partir de ahí que cada cual responda de lo suyo allí donde deba, en los tribunales, en su comunidad de vecinos, en su trabajo o en su colegio. Siempre habrá quien nos juzgue. El ser humano funciona así.

interpreta-sones dijo...

son datos no pertinentes, creo yo, que nadan tienen que ver con el objeto de la noticia. de todas formas el hombre es un ser perverso, impío, ya lo demostró milgram con su famoso experimento. desafortunadamente la prensa procura dar cebo al animal que llevamos dentro.

Unknown dijo...

¿Por qué, Do? Particularmente hoy siento que soy YO VS EL MUNDO ... Osea que si te pones, que si dijiste, que si lo hiciste o porque no? Sé que me descontextualizo del tema pero .. me llega estar en un dia típico de fuente ovejuna PUAJ! .. De otro lado Quien este libre de pecado - cualquiera - que tire la primera piedra.

Besos Do de mi vida!

Unknown dijo...

Hola Raúl! Me gusto mucho tu blog ademas que adoro MOBY =) ... Te doy la razón a pesar que soy periodista reconozco la falencia de muchos colegas .. hasta que punto puedes obtener sintonía con la desgracia ajena .. la pregunta es .. ¿Que haríamos de encontrarnos al otro lado? ..

Gabriel Bornes dijo...

Holas que tal nena??

Me recuerdas?? ^^

Algo de enfermeras hots xD

Saludos y nos leemos, un gusto el saber de ti otra vez ^^