9.27.2007

Las flaquezas de Ana y Mia

“Recuerda esto pequeña cerdita! La belleza no carga grasa! ¿Quieres ser bella? Dime que comiste hoy ¿Que haría Nicole o Lindsay? Si comes no merecerás ser llamada Ana!! No serás jamás una princesa” Extraído de un blog peruano.


Ella sería solo mía. Tan perfecta y dorada. Era el destino, yo era para ella y ella era todita para mi. Estaba a punto de llevármela a la boca. Bañadita con un poquito de salsa vinagreta y el histórico ají – de receta secreta – del Pardo´s Chicken. Esa papita frita tenía mi nombre tatuado. Levanté el tenedor y cuando estaba a punto de morderla, alguien hizo que me hirviera la sangre y la dejara abandonada a su suerte. “¿Tienes algún desorden alimenticio? Vaya, seré clara. ¿Eres anoréxica?”.

Medir 1.56 y pesar 43 kilos, me hace ¿anoréxica o quizás bulímica? Es decir, estaba disfrutando ese cuasi orgasmo gastronómico que me brindaba mi peruanísimo pollo a la brasa con papas fritas. No hay respeto. Dejé mi tenedor, me limpié con servilleta y le respondí con una sonrisa: “El hecho que conozca todos los foros y páginas web de Ana y Mia (anorexia y bulimia) no me hace anoréxica. Y si es por la contextura, ¡Caéte! Mi mamá pesa 56 kilos, mide 1.56 y tiene 55 años. La silueta me viene de familia, querida"

Un absoluto silencio recorrió la mesa. De pronto un ¡Salud! rompió la tensión del momento. Aquella gordita – al parecer feliz – fue vencida por su insana curiosidad y aún más por su voraz apetito al arrasar – literalmente – no solo con su plato de pechuga a la plancha, sino además con el pollo a la menier de su vecina.

Sin duda, este tema de la delgadez extrema es una de las principales preocupaciones de esta nueva generación que se desvive por el “look” perfecto. Cuerpos sin curvas, piel que denota los huesos del pecho, finas piernecillas a punto de quebrarse y carita asustada y lánguida son los requisitos que desvelan a niñas y adolescentes de 13 a 21 años en su mayoría.

THINSPIRATIONS
Nuestro país no es ajeno a este mal. Muchas veces hemos vistos testimonios de chicas que apenas llegan a los 38 kilos, midiendo más 1.60 de estatura. Pero, ¿cuáles son las razones de la acogida de esta corriente Pro Ana y Pro Mía en el mundo? Se dice que tienen nombres propios y famosos: Kate Moss, Victoria Beckham, Nicole Richie, Allegra Versace y Paris Hilton. Estas señoritas conforman el grupo de las thinspirations (thin: delgado/ inspiration: inspiración) y se han convertido en las musas de las anoréxicas y bulímicas que solo quieren ser unas lindas thin.


Realmente estas mujeres se sienten unas “princesas de porcelana incomprendidas”, que no hallan sentido a sus días si antes no han vomitado o botado parte del desayuno, almuerzo o cena. Como quien se les escapa la vida, corren tras la balanza a corroborar el digito 39 o 40 y - en el peor de los casos - el autocastigo está asegurado si leen un 45. Les aterroriza pensar en su pringoso pasado cuando usaban talla L y con 1.65 pesaban 75 kilos.

EL ESPEJO DE LA ANOREXIA
Esta semana, el anuncio de una marca de moda realizada por el fotógrafo Oliviero Toscani remeció la opinión pública y la sensibilidad de los italianos, al mostrar la foto desnuda de Isabelle Caro, francesa y víctima de anorexia. Con el ademán de hablar congelado, 31 kilos y consecuencias físicas como la psoriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas oscuras en la piel), esta joven de 27 años se ha convertido en el escalofriante espejo de la seudo perfección.

La edición italiana de la revista Vanity Fair presenta una entrevista con Isabelle, donde explica que decidió fungir de modelo "para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia" y detalla que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y quedar así. “Aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir", afirma Caro.


En lo que va del año se han cerrado más de mil portales en Latinoamérica que exaltan el culto hacia la anorexia y bulimia, además se han creado sitios web – www.masqueunaimagen.com y www.anaymia.com - donde explican los riesgos de las conocidas “dietas shock” y se brinda ayuda constante a través de foros para aquellas que padecen estos desórdenes alimenticios.

Finalmente, terminé devorando mi plato. El fastidio dio paso al gusto de disfrutar ese saborcito tan característico de un pollito dorado y jugoso acompañado de la clásica ensaladita de verduras. Desde que tengo uso de razón, la gente siempre me ha preguntado el ¿por qué de mi delgadez? Y también desde que abro los ojos en las mañanas mi mamá me reza la misma cantaleta “Come que no es veneno. A este paso vas a desaparecer”

Descarto cualquier desorden alimenticio y atribuyo mis 43 kilos a unos padres sin tendencia a subir de peso. ¿Y qué pasó con la gordita impertinente? Desapareció en la inmensa fila para ingresar a los servicios higiénicos. Después de un buen rato, salió algo agitada, pero contenta. Lo ahí sucedido es guardado celosamente por las cuatro paredes del baño del Pardo´s de la Av. La Marina.

11 comentarios:

Gabriel Bornes dijo...

Ufff que cosas no?? Yo fui mañoso pa comer mucho tiempo...hasta que me quede sin plata por deudas y no tuve casi pa comer durante un mes.

De ahí nunca más mañoso.

Todo en exceso es malo al final.

Anónimo dijo...

Verdaderamente escalofriamente, pero con mucha pena es la realidad sin ir muy lejos en nuestro querido Perú, aquisito: elo Callao.Espero que por llegar a tener figura de de modelo no acaben como la chica de la foto,ESPANTOSA .. espero que tu gitanilla seas bien repartiodita, A COMERRRR... GITANILLA Y BUEN COMENTARIO COMO SIEMPRE VERDAD?

Anónimo dijo...

http://princessdeporcelana.blogspot.com
http://mipd.blogspot.com
http://infoanaymia.blogspot.com

Unknown dijo...

Excelente comentario Jaa!! Y si bien no estoy repartidota jaa!! Vamos dandole =)! Aunk a veces cuesta empujarme las verduritas.. =S!

KaRy dijo...

HOLA!!!


la verdad ese tema a todas nos remece, aqui en Chile han muerto muchas niñas por la anorexia...

ciertamente, el mundo hace que las mujeres estemos pendientes del peso y de la imagen, si vas a un trabajo eligen a las delgadas, si te gusta algun tipo, no puedes pesar mucho, sino no estara contigo..en fin...es una idiiotez, pero existe...

de echo yo ahora estoy a dieta, me urge bajar 5 kilos, pero a pesar de todo, no puedo dejar de comer, aunque lo hago muy sano...pero aun asi, si me como una lechuga, me da cargo de conciencia, que a pesar de todo, estoy engordando..

jeje

saludos y te agrego a mis favoritos ;)

Unknown dijo...

Kary!

Te cuento k mi caso es k mi mama me tiene HARTA con el COME COME y COME! Yo soy delgada pero a veces fastidia k la gente este pendiente k si comes o si no..

Pero Kary procura hacer una dieta tranki es decir tampoco te mates de hambre y si! acompañala con algo de ejercicios... pero nada! yo he visto tus pics en el blog y te veo súper bien..

Asi k xfa! estas linda!

Besos desde Perú!

Y ya te agregue!!! Como EXOTICA Euchhh!!!

Mirella

Giancarlo dijo...

Mire, lo tuyo es un acto de rebeldía. La 'mamitis' sobre 'la comiditis' no va contigo.

Sin embargo, me parece que de vez en cuando devorarse un par de presas de pollo, preparadas bajo carbón, no hace tanto daño.

Esto último da pie a que te invite a cenar un pollito a la leña. Tú decides si afilas o no los utensilios...

Muppets de Balcón dijo...

No entiendo: ¿por qué alguien iba a opinar sobre lo que comés? A mí la foto me di hambre. ¡Espero que haya estado rico!
Saludos desde Buenos Aires :)

Unknown dijo...

Acepto!!! La invitación!!! Jaa!!!

cloé dijo...

Exelente manera de describir una terrible situación que está arrasando en latinoamérica. Lamentablemente los cánones de belleza que se han impuesto en los últimos años están llevando a que ya no sólo jóvencitas sean víctimas de esto... sino también niñas! Hace poco leí sobre el caso de una niña de 9 años con un serio problema de anorexia. La verdad es que es una tristeza que se impongan modos tan violentos para conseguir una figura "perfecta".

Unknown dijo...

Cloé realmente es increíble como la presion social consigue que niñas y adolescentes se obsesionen con este tema del peso .. Osea somos lo que somo y por eso merecemos ser aceptadas y queridas ni mas ni menos!

Abrazos reina!