3.31.2008

¿Why Men Marry Bitches?

Para toda regla existe su clara y específica excepción. Pero por lo demás la interrogante se mantiene explícita: ¿Por qué ocurrió?




Seguro esta interrogante se cifra en la mente de muchas mujeres. Tras muchos años de paciencia, cuidados y afectos entregados. Eternas esperas y sumisas comprensiones. La respuesta suena como un portazo seco y sin eco. “No, ya no te quiero”. Y es aquí, donde realmente empieza la tortuosa seguidilla de cuestionamientos y reproches. Y aunque muchas lo neguemos en algún momento de irremediable desvario filtramos esta inquisidora pregunta: ¿Por qué ella si y yo no?

De aquí en adelante, empezará la detallada revisión de acciones, condescendencias y “muestras de amor” que en lugar de aferrarlos más los alejó cual gato al agua. Pero ¿Qué sucedió? ¿Exceso de amor? o ¿Cómo ocurrió? Como reza una canción de José Luis Perales: “Y en la misma cama soñaran ella y él / Él con el amor que conquistó /Ella con él, ella con él”.

Según el best seller: Why Men Marry Bitches? - hermanísimo de aquel “Las tontas van al cielo, las malas a todas partes” - dice tener todas las respuesta a la angustiosa interrogante que marca severa distancia del cómico título del libro. Es sencillo, detalla su autora Sherry Argov, los hombres no buscan una mujer dócil y complaciente, sino un reto; alguien que les haga sentir que, si logran conseguirla, han obtenido el premio mayor.


¡TRADUCCIÓN!
¿A qué se debe esto? En palabras de Argov, esta situación responde a una cuestión de ego y biología. El ser humano promedio —no solamente el hombre— valora lo que es difícil sobre lo que puede obtener fácilmente. Conseguir algo remoto, casi imposible de alcanzar, nos da la satisfacción de pensar que somos especiales o, por lo menos, superiores a esas otras personas que no lograron obtenerlo. Esto es, al fin y al cabo, lo que hay detrás de toda competencia.

Por el contrario, lo que se obtiene con facilidad simplemente nos demuestra que somos ‘uno más, del montón’. Incluso se estima que esta necesidad de ser el mejor podría ser un rasgo biológico del ser humano, ya que estamos programados —principalmente el hombre— para vencer obstáculos.


¿UN POCO DE BITCHES?
Respecto al título del libro, muchos se forman una imagen de la clase de mujer a la que se hace referencia, como una manipuladora insoportable, engreída, petulante y abusiva, que se vale de mil y un estrategias para “a cualquier precio” atrapar a pobres incautos. De acuerdo con Argot nada más lejos de la verdad.

“Cuando uso la palabra cabrona, la mujer que estoy describiendo no es cruel ni ruin. El término es satírico. Lo uso para describir a una mujer fuerte, que tiene identidad propia y está segura de quién es. Tiene claro lo que acepta y lo que no. Se distanciará si siente el menor soplo de una falta de respeto, y esto la hace más emocionante para un hombre, no menos”, señala.

Para la autora, el mensaje del libro es claro y sin rodeos: la mujer que echa a un lado sus intereses, sus gustos y su personalidad; la que permite que la pongan en segundo plano y acepta faltas de respeto en nombre de la relación, resulta “fácil” y, por ello, es menos atractiva para los hombres.

YO DISCREPO
Debo confesar que, cuando termine de leer el artículo acerca del libro, me sentí claramente aludida. Y no porque en algún momento haya pospuesto mi vida por otra, o quizás porque mi relación fuera un solo de faltas de respeto, maltratos o demás. Nada que ver. Resulta algo más práctico que sendas estrategias de “ser y no parecer”. Resulta que cuando uno se engancha con alguien sencillamente se enamora y punto. Y en aras de esos afectos trata que todo resulte lo mejor posible. En realidad debería ser una consigna compartida.

Sin embargo y estoy segura de ello, absolutamente todo estamos afectos a que resulte o no. Hasta las más cabronas. Hasta las más geishas. Y hasta las más ambivalentes. Existen mujeres seguras de sí mismas, talentosas, emprendedoras y eso no significa que su relación tenga el éxito expresamente asegurado. O que se guien bajo el prototipo de “femme fatale” vestidas de púrpura satén y guarden bajo la manga algún artilugio del “te quiero pero no te quiero” o “te quiero aquí, para mí y cuando yo quiera”.

Invoco a dejar tanto juego tonto, perorata inverosímil y por vez primera exteriorizar los afectos. Amor o desamor. Locura o lucidez. Compromiso o vilipendio. Desechemos los estereotipos por una conversación sincera con las cartas sobre la mesa, siendo recomendable fondear esta insulsa cancioncita: “Ella le esperara hasta el amanecer/ El tendrá un pretexto que contar/ Ella lo entenderá, ella lo entenderá
Porque sólo vive para él/ El nunca le dirá, él nunca le dirá/ Que buscó el amor de otra mujer.

34 comentarios:

Gabriel Bornes dijo...

Por diox...yo quería escribir un libro llamado "Todos los buenos estan casados ( Y las malas tambien )" Jajajajajajajaja que cosas no ^^

Gabriel Bornes dijo...

Jajajajajajaajajaja si he conocido algunas cuantas mujeres así, empezando por mi madre ^^

P.D: Estoy de acuerdo con la parte del Discrepo. A veces te pasa y te pasa no mas. Por lo demás...a mi ya me aburrieron ese tipo de seres.

LaToledo dijo...

Hmmm... que cansancio siento de sólo pensar en tener que jugar una y otra vez las cartas para mantener a alguien a mi lado. Qué alguien más insópido para mantenerse interesado de esta forma. Y qué cierto, querida, qué cierto. Pero mi resistencia a la idiotez de la especie es mayor que mi necesidad. Seguiré de amante toda mi vida...

LaToledo dijo...

insípido... alguien insípido quize decir. Se me traban los dedos con el resfrío.

Unknown dijo...

Fer! Empiezo a creer que mi estrella esta ajustada precisa y alineada a "ese tipo" de seres.. No sé =S En estos momentos, hasta Daniella debe estar harta!! de mis lloriqueos virtuales.. O mis meas culpas de "nunca más lo juro nunca" Y quizás diras: Ay esta chica otra vez con su filosofía de relaciones paganas jaa!! Solo pido PACIENCIA sé que ya pasara, todo pasa en esta vida. Mientras yo le pido en tono imperativo: Ya pss! envíame uno normal!!! =D

Besos mil!!

PD. Espero con muxas ganas tu blog!!!! y creo no ser la única =)

Unknown dijo...

Niña creativa!

Tu sabes! Que cuasi me propusieron eso de pegarla de amante.. Y pues no sé.. En todo caso en ese panorama las reglas están dictadas.. No esperar nada/ Divertirse a mil/ Sin mayor entregas/ Nulos compromisos y la verdad no suena nada mal.. Pero por el momento PASO! No sé esa onda también implica un juego y la verdad - al igual que tu - yo también voy demasiado cansada para Jugar.. ni a monopolio atraco ya!!
=S.... Cuídate un cielo niña!! y mejorate del resfriado!!!

Besos niña!

O.Khayyam dijo...

Estuve con una cabrona, como tus las llamas, pero ella lo era por un desorden psiquiatrico...ella contenía en sí todos los estereotipos de mujer cabrona... y como me gustó al principio.
Me encantaba pasear con mi cabrona del brazo y ver a los hombres, conocidos y no pensar en lo pedazo de hijo de puta suertudo que estaba hecho...
Nada más alejado de la realidad, puede que durante un tiempo nos guste tener a nuestro lado una cabrona.. pero eso. sólo un tiempo.. un saludo desde www.almagama.blogspot.com

P.D. Si le apetece nos enlazamos, ciao!

Gabriel Bornes dijo...

Lo dije antes en un post en mi blog, y lo vuelvo a decir ahora:

"Ilusas, si no existe el Viejito Pascuero (Santa Claus o Papá Noel) tampoco existe el principe Azul"

Así que a conformarse con sus Shreks, que a pesar de no ser guapo igual hizo feliz a la princesa.

P.D: Si todo fuera así d efácil no tendría gracia.

Niña: "Mami, Mami...esta vida mala me manda puros hombres que me hacen sufrir"

Madre: "¿Y para qué los dejas? En esta vida sólo se necesitan 3 cosas para ser feliz. Dos dedos de frente, tres gramos de corazón y una moneda para el telefono. Lo demas es pura paja molida."

"Te caes 7 veces, te levantas 8. Proverbio chino"

"No hay mal que dure 100 años. Ni tonto que lo aguante; dicen. ¿Entonces porque llevamos más de 2000 años con los mismo problemas?"

"Algo no me cuadra" Dijo el circulo.

"Al final todo vuelve en circulos" Dijo el cuadrado.

"Estos nunca entendieron que son tres los puntos de vistas" Dijo el triangulo.

Suerte, exito y nos leemos.

LaToledo dijo...

Fernando, esta vez aplaudo tu comentario... clap, clap!!!

LaToledo dijo...

Querida mía, a pesar de lo divertido que puede ser "pegarla" de amante, me refiero a andar de amante por la vida. Nunca más otro compromiso más que el amor porque sí, el deseo porque deseo, el quiero porque quiero.

Mar dijo...

Tù sabes que poder determinar en que lado del camino estar, depende mucho de la fuerza que tengamos dentro. La vida da nuevas oportunidades... a todos. Ahora tù tienes la oportunidad de volver a sonreir.. por ti.. y por nadie más. Te adoro rrorris!

p.d: me gustò mucho salir contigo este finde, invoco a la repeteciòn.. o mìnimo un pijama party. Besos!

Gabriel Bornes dijo...

Daniella:

Sólo lo aplaudes esta vez?? Pfff disculpa, pero pareció más como un comentario desdeñozo que un elogio lo tuyo.

Mmmmmmm al parecer la Guerra de los Sexos tomó el mismo carizma que la Guerra Fría. Que lastima.

LaToledo dijo...

Me mal entiendes Fernando. Leo tus comentarios con simpatía, pero éste me pareció muy gracioso. Y eres chileno! Recién lo descubrí ayer. Nada de guerras... me encantan los hombres, aún cuando existan ex esposos que criticar.

Gabriel Bornes dijo...

Jajajajajaja ok. Diculpe si le mal entendí.

Si soy chileno y porteño.

Estoy de acuerdo, a mi tambien me encantan las mujeres, a pesar de de las ex.

Rolando Escaró dijo...

lo peor es arrepentirse de una elección.

buscas un sueño pero eliges una pesadilla? yo creo que todo depende de cada uno, pues cada quien sabe lo que verdaderamente le conviene (de eso a autoengañarse, pues no hay mucho tramo)

LaToledo dijo...

Pues estimado Fernando del nombre curioso, y mis disculpas a la linda Mirella por usar su blog de chat, soy su compatriota, aunque santiguina.

Unknown dijo...

Que paso aqui!! Dios SANTO! Dimes y diretes? Oe que!!! Jaaa!! Nada DANI!! La gracia de los blogs es comentar y fomentar el debate asi que por mi tranqui =D

Más bien yo les debo pedir disculpas por no comentar, lo cual no significa k no haya seguido con atención los mesjes.. lo que sucede es que en mi trabajo han bloqueado la pág y ya se imaginaran =S

Y si mi permiten encuentro un punto de intersección entre Dani y Fer la palabra EX y yo me sumo a esa confluencia.. EX que rico suena no? Eres dueño de que? Eres dueño de nada mi bien amado EX!! Jaaa!!

Claro con sus honrosas excepciones =D

Besos!!

Unknown dijo...

Fer! Gracias mil por todas esas frases me gusto aquella: Ilusas!!! Jaaa!! Osea ya no creo en papa Noel pero no dudaria en escribirle un cartita =S!
Jaaa!! Avísame acerca del nuevo bloguete!!

Besos mil Fer!!!

Unknown dijo...

Hey almagama! Leerte me da un atisbo de esperanza k quizas para bien o para mal a buena hora o demasiado tarde .. todos nos podamos dar cuenta de la sarta de errores que cometemos.. pero sin ellos como se aprende CÓMO!!! Jaaa!!

Te leo sip? Te enlazo =) Y nada! Bienvenido seas!!!

Besos

Unknown dijo...

Dig! Creo k por mi parte estoy en la puerta de salida de la pesadilla! Gracias x las terapias!!! y por tanta sabiduria al compás de un Mcflurry!! O era Sundae =S!!!

Besos

Unknown dijo...

Mi niña!! Tu me sabes todo todiito todo!! te adoro gracias x tu valia y gracias x meterme a la timba jaaa!!! Con eso inferi mala suerte en los juegos uhmmm .. igual en los afectos??? Amaaaaaaaa!!! Jaaa!!!
Te adoro rrorris divina!!!

Besosss!!!

Gabriel Bornes dijo...

Sabes...yo amo mi ex. Pero no me duele. Y la razón es que yo estuve con la reina de las brujas cabronas, así que quede vacunado y ya nadie me afecta. Bueno con excepción d emi madre que e sla emperatriz d elas cabronas...pero que le vamos hacer ^^

LaToledo dijo...

Uf! Un Edipo herido es peligroso... desdeña la dulzura que puede curar su dolor anestesiado. No cierres los ojos Fernando, siempre hay una enfermedad nueva para la que aún no existe vacuna.

Gabriel Bornes dijo...

Menos mal que sí. Si no la vida sería muy fome...pero lamenablemente cada vez me conozco mejor a mi mismo que las demás personas ya casi ni me sorprende Y estoy tan aburrido ^^.

A mi envienme una docena de mujeres cabronas para amenizarme la vida y así por lo menos podré sufrir y reirme con naturalidad.

LaToledo dijo...

Rogemos que Mirella postee algo nuevo pronto para que no te termine invitando una copa de vino...

Gabriel Bornes dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmm!!

Are you flearting with me Mrs.Robinson?? xD

P.D: No soy muy dado al vino...bueno depende del vino. La verdad que prefiero la cerveza ^^

LaToledo dijo...

Al menos son los dos fermentados (para seguir con el tema)... ya, hasta otro post! :)

LaToledo dijo...

Querida mía... en qué estás? Se te extraña. Muchos besos.

El Mostro dijo...

Buenas. Muy interesante el post.
Un abrazo mostro.

Gabriel Bornes dijo...

Y Organza??

Falta aahora que escribas "porque a ellas les gustan los cabrones que saben que les van a romper el corazón"

Suerte y exito.

Jus. dijo...

Buenisimo....A mi gustan chicas que no son cabronas...el problema es que a veces yo me comporto como un cabron...es cierto que a la mayoria de los hombres les gusta la cosa ilegal, lo mas dificil,lo arduo ,lo prohibido...Es por eso que tú teoria tiene validez...pero ponte a pensar esto...¿Es beuno ser tan trasparente al punto de llegar ser algo comun? ¿Es bueno estar en la rutina de lo facil? ¿Es bueno querer y esperar que te quieran igaul?...no es bueno pes ...porque seguramente estaras sola ...

Anónimo dijo...

y q vivan las cabronas, pero en todo tipo de relaciones..una vida, para ser las más cabronas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Organza, caí en este blog por "casualidad" después de leer un poco sobre el libro. La parte última de tu comentario me dejó con ganas de responderte, y es que a mi me parece un abordaje muy sencillo el de Argov. Se trata simple y llanamente de tener amor propio, no se tratan de poses o de pretender ser Srta Segura y Autosuficiente, sino más bien de primero amarse a si mismo, amar sus objetivos y amar su camino, ello de manera implícita ya lleva a tener la capacidad de amar a alguien más de verdad. Lo dicho no quita que fallemos, pero si lo hacemos habremos fallado intentándolo con todas las armas y estaremos en un nivel superior de crecimiento personal.