3.29.2009

¿Y CÓMO ES ÉL?


Miles millones de hombres y mujeres hemos tomada prestada esta canción para entonarla. Recordándola en lugares sombríos o tarareándola mientras pensábamos ¿Qué sucedió? Para terminar vociferando: “Ladrón ladrón. Te lo llevaste todo”.

De casualidad escuché esta canción. Y presté atención a la letra. Al tono de voz. Sí pues. Resulta Tortuosa Insana Mazoca Perversa Sufrida. Pero ciertísima. Quien vaya libre de pecado que tire la primera piedra. Quien durante un espeluznante silencio no ha dejado aterrizar las más disparatadas teorías. Los ensayos más crueles para un atormentado corazón. Que diga YO NO SEÑOR. Si mirando al vacío tomándose el cabello con ambas manos no se ha preguntando: ¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti?

Dice la leyenda española que José Luis Perales – cantautor y compositor de la canción – se la dedico a su hija proyectándose hacia escenas futuras. No obstante miles millones de hombres y mujeres hemos – por supuesto que me incluyó – tomada prestada esta canción para entonarla en clara alusión al objeto de nuestro afecto. Recordándola en lugares sombríos o tarareándola mientras pensábamos ¿Qué sucedió? ¿Por qué ocurrió? Para terminar vociferando: “Ladrón ladrón. Te lo llevaste todo”.


Hay una parte de la canción que podria descuadrar a cualquiera. Pero sin duda alguna vez he practicado esa inexplicable actitud. Se trata del cuidado desmedido – repulsivo para muchos – que tiene el intérprete cuando a pesar de los mil cuestionamientos frente a la traición le recomienda con ternura a ella: “Cuídate por favor. Abrígate porque llueve. Que linda te ves. No llores porque se te hace tarde. Sonríe” Acaso se cumple lo que una vez me comentaron: Cuando uno quiere de verdad se alegra por la felicidad de la persona que amas O será: ¿Reproche Dolor infinito disfrazado de consideración?

Alguna vez me lo preguntaron. Alguna vez evadí la respuesta. Cuantas veces – a solas – las respondí a detalle. ¿Y cómo es él? En ese tiempo él era todo lo que yo esperaba. Era atento amable preciso para mi. Creo - sin temor a equivocarme - que cuando llega alguien a tu vida y lográ despertar tu atención a pesar de estar involucrada con otra persona. Es porque algo no marcha bien. Suertuda la protagonista de Perales de encontrar su benevolencia ante tal situación. Pues no todos los casos son así.

ELLA ES ASI


Sin ir muy lejos hace poco recibí un mail donde una dolida mujer se disculpa con su novio. ¿La razón? Por haber conversado con la esposa de éste. Que nunca fue su novio sino su amante sin saberlo. Y como a la esposa no le cuadro la onda pacifica no halló mejor idea que confrontar a la temible sombra que acechaba a su matrimonio. El resto pues concuerda con un capitulo del culebrón mexicano "La Mentira". Impetuosa la consorte no se conformó con sendas preguntas que sabría no serían jamás respondidas. En este caso. ¿Y como es ella? La esposa la vio muy bien con sus propios ojos.

¿Cuántas veces nos hemos quedado con la respuesta en los labios? Esos que supieron fingir a la perfección. Que por ahorrarse un cúmulo de cuestionamientos y reproches pronunciaron: Nadie. Para que después de mucho besar terminen mintiendo en la misma cama. Quizás tras leer este post, muchos se atrevan a contar aquella novedad pendiente. Sin miedo. Porque quizás para mañana sea tarde. “El te estará esperando deseoso para amarte y yo estaré celoso de perderte”. Recuerden que de la época de Perales solo queda el recuerdo de esta mítica canción.



A un clic la sorprendente vigencia de Perales* Imágenes de la película LA MUJER DE MI HERMANO del libro del peruano Jaime Bayly.

18 comentarios:

La Vaka dijo...

Bueno pues yo me he preguntado muchas veces.. y cómo es ella?...

Corro y busco en facebook o hi5 jajaja casi nunca falla...

Amo la tecnología!!!

Saludos nena, estoy de vuelta!!

Southmac dijo...

Hacía tiempo que no te leía y ha sido un placer volver a re-encontrarte.

Un saludo.

Gabriel Bornes dijo...

Y que lo digas.

Pero la vida es así a veces.

Unknown dijo...

Vaka de mi vida! Bienenvenida otra vez! Y te doy toda la razón xk este encuentro que comento en elo post entre esposa VS amante se dio gracias al facebook puedes creerlo¡ osea de locos!! Yo hago lo mismo pero me corta las restricciones del "no ser amiga de" Jaaa!! La verdad sea dicha espero no estar nunca mas en esa situación ni de engañada ni del otro lado =S ... MADERA!!

Besos Reina!

Unknown dijo...

South! Yo estoy aqui siempre =) Cuando quieras y confieso que tus textos son re re ponedores en más de una ocasión por ende peligrosisimo* Si los leo en el trabajo .. podria subir unos cuantos pisos entrar a una oficina tirar todo lo del escritorio y arrepentirme nunca de lo vivido =)

Abrazos!

Unknown dijo...

Fer de mi vida =)

A veces A veces? Oe que?? La vida te da sorpresas como estas =S .. Fer cuando menos te lo imaginas ...

Abrazos mil =)

Gabriel Bornes dijo...

Qué, vienes de visita?? Porque eso si sería una sopreza XDDD

Domingo dijo...

Perales es la sabiduría popular concentrada en canciones. Sus letras siguen vigentes y su pregunta "¿y cómo es él?" es sintomática de que en el amor hay alguien que pierde siempre. Todos no pueden ganar. Cuando él o ella se van con aquella o aquel hay, por definición, un perdedor o perdedora que los ve alejarse, pero ¿qué se puede hacer? Los sentimientos nacen, no se fuerzan, y es así que uno ha de saber cuándo ha llegado el momento de la dolorosa retirada del campo de batalla.

Rolando Escaró dijo...

merde,esas preguntas son como revolver el puñal en la herida...

supongo que para mucha gente,ese auto infringido dolor forma parte de una larga cura.

pd. encima de ñoña, masoquista

Unknown dijo...

Fer =) Me encantaria ir de visita por tus lares pero aun no pero y si bien no lo tenia pensado .. podria ser no? =)

Besos mil!

Unknown dijo...

Doooo! Es que el amor es un campo de batalla es la peor de las guerras es poner stop pausa play y nuevamente STOP es gritar Next con el corazón en el bolsillo pero pero es un mal necesario =)

Abrazos mil

PD. Ultimamente estuve escuchando Pequeño Rock n´Roll del quique Gonzales.. escuchala .. te sorprenderas =)

Gabriel Bornes dijo...

Wow eso sería interesante pues guapa ^^

Te podrías quedar donde Toledo, no??

Así las voy a visitar a las dos ^^

P.D: No quiere nada el perla jajajajaa

Unknown dijo...

Dig: Tu fuiste testigo cuando nacio mi alter ego MAZOCA Jaaaa!!! Podrias ser mi padrino Jaaaa!!!

Oye y el cuestionario? Hasta ahora pss!

Unknown dijo...

Fer.. Donde Dani?? Pero si ni siquiera puedo entrar a su bloguete me sale algo como SOLO a suscriptores =S ... Amaaaa!!! So .. me tendre que quedar en vuestra jauz =) jaaaaa!! Mentirass Imaginate ..

Besos mil

Ayy el Perales que voz para meliflua =)

Gabriel Bornes dijo...

Jajajaajaja no te preocupes por Toledo, cerró su blog pero escribele a su mail pues ^^

En cuanto a quedarte in my house, tu sabes querida...me matan primero jejejeejeje

P.D:Ni te imaginas lo que me imagino XD

Perales es idolo ^^

Ralcons dijo...

Saludos... yo mas bien me he preguntado, "como he sido tan tarado de no darme cuenta de como era ella?". Es la ceguera que nos deja a veces los sentimientos.

cuidate y suerte

Monica dijo...

wuaooooooo!! kerida prof.o ex prof.
sin tanto floro como veo q otras personas lo hacen...q chvr su blog.estaba leyendo algunas cositas, me pregunto si ya paso cuantas vcs x lo mismo!! es x algo qescribe eso..de como es el?.. sisiii hay algo..
cdt mucho.seq no hablamos hace uf. y las pocas vcs q la veia solo la saludaba, xq veia q estaba ocupada!,no me gusta hacer mal tercio en nada.era xeso.NO por otra cosa.ud.sabe q la estimo y con sus palabras estuvo ahi cuando yo estuve malita.gracias A DIOS ya stoy mejor..con las atenciones d mi enfermero particular..jajaja!!

DIOS LA BENDIGA.. A UD Y A LA FAMILIA. Q TNGA BUEN DIA SIEMPRE.

gloria Román.

Rjalf. dijo...

me sorprende cada vez mas la cantidad de amigos bloggers que tiene Ud miss :D bueno con respecto a ¿como es el? yo mas bien me pregunto cuando me animare a decirle que me gusta porque ya se como es

PDT.: ahora posteo cada semana ya me gusto je saludos miss a ver si algun día nos vicita