3.27.2010

DIJISTE ¿VPH?

Esto no se trata de amor o de cariño.
Se trata de cuidar tu vida.



¿Alguno de ustedes ha escuchado acerca del VPH? ¿Virus del Papiloma Humano? ¿Virus responsable del cáncer de cuello uterino? En una oportunidad algo leí en un forward en mi correo, pero lo eliminé. Hasta que lo vi en un folleto justo antes de entrar a mi consulta con el doctor. "Realmente, ustedes no miden el peligro que es acostarse con alguien nuevo. Esto no se trata de amor o de cariño. No. Esto se trata de cuidar tu vida". Me quede inmóvil.

El VPH o Virus del Papiloma Humano es es una infección viral que se transmite a través del contacto sexual. El VPH es un grupo de más de 200 tipos de virus y más de 30 tipos son sexualmente transmitidos y pueden infectar el área genital tanto de mujeres como de hombres. Además de los tejidos que cubren la vagina y el cuello uterino.

La mayoría de infecciones no presentan signos o síntomas, por lo que las personas no se dan cuenta que están infectadas y pueden transmitir el virus a su pareja sexual. Algunas personas, pero no todas, presentan verrugas genitales visibles. Sin embargo, estas afecciones en la piel son las principales alertas de tener el VPH.

En la mayoría de las mujeres se le diagnostica a través de la prueba de Papanicolaou, que es una herramienta para la detección de cáncer del cuello uterino, y muchas de estas alteraciones están relacionadas con la presencia de este virus.

En teoría, esta prueba - la del Papanicolaou - debería hacerse de manera anual. Pero del dicho al hecho. Al parecer esta generación - 25 a 35 años - se cree invencible. Devorada por el marketing consumista que relega la conciencia de la salud por otro par de peep toes. O por el vestido de moda. Yo misma he sido protagonista - muchas veces - de esa escena.

DIEZ LUCES ACERCA DEL VPH

Hace apenas unos minutos, escuché por la radio a una mujer realizar una consulta acerca del VPH y el cáncer del cuello uterino. Y entre las muchas cosas que mencionaba, el médico subrayó muchos ítems importantes acerca de este virus:

1. Se transmite a través del contacto con la piel durante las relaciones sexuales.
2. No es necesario que haya penetración para adquirirlo.
3. El preservativo no evita que lo adquieras. Las afecciones ocasionadas por este virus pueden situarse en la ingle, o demas espacios de piel.
4. Es asintomático. Excepto por las lesiones que pueden aparecer eventualmente en las zonas íntimas.
5. No existe una cura para el Virus del Papiloma Humano (VPH). Sin embargo, está comprobado que el sistema inmunologico del cuerpo lo puede erradicar en un espacio de 8 a 2 años.
6. Todas las mujeres - y más después de los 30! - deben realizarse un papanicolaou regularmente.
7. La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical. También está relacionado directamente con el cáncer de pene.
8. La mayor parte de los hombres y mujeres sexualmente activos probablemente adquirirán una infección genital por VPH en algún momento de su vida.
9. Mientras más parejas sexuales hayas tenido más posibilidades de contraer el VPH.
10. El alto consumo de vegetales y papaya - al menos una vez a la semana - favoreció a invertir la persistencia de infección de VPH

Después de recordar la charla con mi médico y de escuhar a éste último y de muchas pacientes. Creo que es preciso reformular nuestro actual sistema de cuidado médico. Ya que resulta importante construir una cultura de prevención y chequeo periódico de la salud en adultos jóvenes y con más razón en mayores.

En contraparte a esto, resulta preocupante que la demanda por atenderse en centros de belleza en el Perú se proyecte a un incremento del 25% para este año. Mientras que el porcentaje de la población que practica la cultura de la prevención, a través de diversos examenes médicos, sencillamente no existe. No se registra. No se reporta.

No me resta valentía admitir que yo pertenezco al nefasto grupete que vivía por el nuevo corte, tinte, trapos, outfits, en fin. Pero sin salud, se desmorona todo. Asi de sencillo. Y aunque la frase sea trillada, usada y hasta manoseada. "Es mejor prevenir que lamentar".

Les dejo un interesante ARTÍCULO donde especialistas peruanos, solventan acertadamente diversas dudas acerca del VPH.

5 comentarios:

Domingo dijo...

Aplaudo y celebro este llamamiento a la responsabilidad. Con la salud no se juega, es (o debería ser) sagrada. No hay mejor inversión que cuidarse, pues al fin y al cabo nuestro cuerpo nos acompañará toda la vida.

marta mediano dijo...

Hemos inaugurado esta tarde, me encantaría que te pasaras ;)

Pd: Soy la antigua eme que tendía al sol :)

Unknown dijo...

Es cierto Do =) además creo que en la medida que más pasa el tiempo más de esas enfermedades (ETS) nos invaden =S ... Dios!

Abrazos!

Unknown dijo...

Eme!! de mi vida =) Felicitaciones por el nuevo espacio paso por ahi y te agrego =)

Besos mil!!!

Karla dijo...

excelente forma de abordar este tema desde un punto de vista practino y no medico, es verdad, incluso profesionales de la salud se creen invencibles y no toman los cuidados pertinentes...es asi...yo siempre digo, si vas a tener relaciones, hazte responsable de las conseucnecias de esto desde un embarazo no planeado hasta la muerte, si estas disupesta adelante, cada quien decide cuantas parejas y en donde, pero entre mas jovenes tenemos mas riesgo de tener varias parejas lo cual a su vez aumenta el riesgo de infectarnos de lo que sea.
aplaudo tu post!