2.04.2008

Antes de entrar al colegio

Me eternicé en esas épocas donde no había mayor responsabilidad que acostarse a las 9 en punto. Y hacerse “viejito” no era sinónimo del paso del tiempo.



Estamos viviendo -oficialmente - el mes más empalagoso y febril del calendario. Febrero. Una temporada que alberga un tsunami de alegrías. Descartadas en absoluto por el arribo de ese – como dice una canción - fulano de tal llamado “cupido”. Mi conexión con el segundo periodo del año se traduce en un feeling festivo que me marca por el resto de mis días. Y no podría hallarme en ningún otro espacio. Nada se compara al tibio sol de febrero, su brisa traviesa en la piel, la acompasada melodía de sus días y ese embriagante perfume inundándolo todo.

Febrero me sabe a gelatina, canchita y bavaruáis de guanábana. Y su retrato se dibuja en adornos de serpentinas de colores, globos y una enorme piñata de la “Little Strawberry”. Muchos niños con trajes de colores bailoteando y diversos regalos apilados en una pequeña cama. A veces – en plena fiesta - corría al jardín a buscar el árbol donde María había grabado nuestros nombres. Tomaba un pequeño cuchillo e imitándola intentaba dibujar a Carolina, Cristian e Ingrid. Mis eternos amigos de infancia. “Te busqué hasta debajo de la mesa. Quiero bailar Parchis. ¡Vamos!”. Terminábamos - disparatados los cuatro- cantando “Con el twist de mi colegio”.


Después de disfrazarme de reina, una algarabía – siempre - me despertaba. Restos de bocaditos por el piso, juguetitos regados por los muebles se veían refrescados por el primer grito de ¡Carnaval! El encargado de disponer todos los artilugios para aquel domingo era – sin duda – mi papá. Llenaba mi pequeña piscina, la ubicaba en el patio y todos terminaban chapoteando junto a mí. Primero eran perseguidos, rodeados, intimidados y finalmente vencidos por un baldazo con agua. ¿El tiro de gracia? Empujarlos en nuestra pecera y es ahí donde Cristian refunfuñando decia: “¡Nadie me saca de aquí hasta que mis manos se hagan viejitas!”

Debo confesar que – originalmente - el desarrollo del post iba muy distinto a lo escrito. Pensaba detallar las expectativas respecto al año nuevo chino – miércoles 6 de febrero – y las novedades que este inicio nos puede deparar. O tal vez acerca de todas las fechas significativas que alberga el mes más corto del año. Pero me eternicé en esas épocas donde no había mayor responsabilidad que acostarse a las 9 en punto de la noche. Los padres apabullaban las risas de los más pequeños con similar inocencia. Y hacerse “viejito” no era sinónimo del paso del tiempo.


Los eventos cobran distintas formas y texturas. Como si fuera una puesta en escena, los cumpleaños cambian de personajes conforme transcurren los años. O aquellos que – antes - eran indispensables para una asegurada alegría – ahora - optan por dar un paso al costado. Quizás con la finalidad que forjemos nuestras propias historias. Nuestras propias vidas. Solo me inquieta la idea que – ahora en mis manos – cumplir un año más no resulte tan especial como una vez se lo escuché al pequeño Cristian: “¡Mire, se viene tu cumpleaños! Es lo más bonito antes de entrar al colegio, ¿no?”.

* Por mera curiosidad - también completa vanidad - acabo de abrir la última fotografía del texto y veo con sorpresa la seguridad que proyectan esas diminutas manos al enlazarse una con otra. Mi avasalladora incredulidad se ha visto completamente jaqueada. Nunca es tarde para protagonizar un cuadro así de espontáneo. Así de sincero. Gracias Cris por desearme un ¡Feliz Cumpleaños! siempre anticipado, directo y sin escalas desde nuestra niñez.

19 comentarios:

Rolando Escaró dijo...

bien dicen que el mundo de los recuerdos es el unico mundo seguro que tenemos...

no me gusta el verano

Giancarlo dijo...

Ese mundo sí existe. Que todo el planeta sepa que Mirella es una mujer imperfecta. No sé hagan ilusiones, ella es la mejor.

Gabriel Bornes dijo...

Bueno...siempre me ha gustado leerte, pero siempre hay un tiempo para todo. Mi tiempo de marcharme del mundo cibernetico ya está aquí. Te agradezco todos tus buenos comentarios y espero poder cumplir mi promesa del rumbeo alguna vez o de los enfermeros sexys para tu vejez (que está bien lejana).

Nos vemos y te deseo lo mejor.

Suerte y éxito.

P.D: Me hubiese gustado verte con traje de enfermera xD.

Unknown dijo...

Dig!

Si pues, el verano tiene sus pros y sus contras, pero vamos! un poquito de calor a nadie le sienta mal =) Y qué razón tienes.. que haríamos sin nuestros recuerdos =S!

Besos!

Unknown dijo...

Giancarlito!

Sabes que te adoro mi niño! y no sé cómo agradecerte la amistad, la valia, las conversaciones, nuestros paseos insondables x Quilca revoloteándolo todo, observando cada personaje.. pero solo una cosa no caigas en las garras de Susy Díaz si? Jaaaa!!

Besos mi niño!

Unknown dijo...

Fer! Como k te vas? A dónde? Puxa! Viste k muchas veces me levantaste el ánimo y quizas sin saberlo me dibujaste una sonrisa en el momento preciso.. Gracias Fer x tu amistad, por tu tiempo y como dice una canción peruana: "No es más que un hasta luego/ no esmás que un breve adios"... y envíame tus coordenadas virtuales al mail sip? Cuidate un cielo y SI se te extrañará x aqui.. =S!

PD. Esa promesa es un pacto hexo con sangre virtual eh? Enfermera sexy en el ocaso! Claro que si!!!

Gabriel Bornes dijo...

jajajajajajaja no te preocupes...de seguor que apareceran miles de Fer después...y con una buena extrella uno de carne y hueso sólo para ti que será tu enfermero sexy.

En cuanto mi mail...lo dejaré aparece fugazmente en el blog antes del fin (que sonó tragico eso xD) así que no se preocupe.

Mar dijo...

Mi niña linda.. recuerdo esas épocas. Son tiempos para no olvidar nunca. Y así como cuando bailabas como loca de pequeña, entre bocaditos y mazamorra, te digo nunca dejaré de ser tu amiga, tu cómplice y tu sister.

Este 12/2/08 estaré donde y cuando tú digas.

Mil besos siempre!!!

Mar.

Unknown dijo...

Lindos momentos que seguro no volveran pero la sensacion si.. espero! besos

victor-alberto dijo...

Muy bonita tu historia, en la cual haces un recuerdo de los buenos y felices momentos(¿a quién le gustaría recordar los más tristes y amargos?) de tu infancia y niñéz.
Leyendo tu historia se me vino a la mente el tema sobre el "miedo" e incertidumbre que sienten los seres humanos hacia lo que vendrá, sobre el "miedo" a la vejez y a la muerte, cosa que no hay que temerle y, mas bien, gozar de la vida, mirar al futuro con optimismo y felicidad (¿quién se ha puesto triste por estar muerto?).

Gabriel Bornes dijo...

Ya doña Mirilla, me marcho.

Ha sido un placer. Espero leerle en alguna otra ocación.

Suerte y exito.

P.D: La promeza va.

Anónimo dijo...

si!todo lindo pero puxa! yo en el cole solamente era: estadio, pelota, tareas y a las 6 radio jokey. en fin pero ser chico es lindo, no! je' bueno saludos miss

P,D:que lindo escribe

deprensaaprensa.blogspot.com

juan rafael dijo...

Afortunadamente, ya ha pasado febrero, un mes en donde la cuesta de enero sigue su bajada descendente a toda velocidad y que a la tienda no le favorece en nada.
Besos.

Unknown dijo...

Mar gracias x estar! Estuvismos por la Dunas y la pasamos lindo! pero ud! Srta la pasará mejor ya no con M sino con N!!! Jaaa!! Te adoro!! mi niña linda!!!

Unknown dijo...

Carmen!! Estoy ahora si absuelta de cualquier atadura y sí que vengas nuevas y saludables sensaciones!!! Jaa!!

Besos!!

Unknown dijo...

Vic!

Gracias x visitar y prometo devolver la visita sii!! recordar es volver a vivir y recurdé muxo esa amistad tan ingenua donde el coqueteo apenas afloraba con Chris!! jaa!! Besos y nada de muerte y eso sip?

Madera por siaca jaa!!! Besos mil

Unknown dijo...

Fer!! No te vayas chavo que será de tu hot enfermera si ti? =S

Unknown dijo...

Alfredito!

¿Cómo estás? Es que viste eran otras épocas rcuerda que yo puedo ser tu madre jaa!! Pero independientemente de las épocas que rico seria volver a sr ingenuamente felices pero es si! que me saquen las beterragas caiguas y matemáticas del panorama!!

Besos mil

Unknown dijo...

Rafa!

Eres dueño de una tienda o algo asi? Ummm!! Pasaré por tu sitio sip? Besos!! =D