3.12.2008

Libertad en Internet YA!

La Asociación "Reporteros sin Fronteras" anima a los internautas a sumarse a su iniciativa online '24 horas contra la censura'

* Tomado de www.20minutos.es



Hoy se celebra el primer Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet, una conmemoración promovida por Reporteros sin Fronteras (RSF) y la UNESCO para denunciar que aún hay 63 ciberdisidentes encarcelados por hacer uso de este derecho en la Red.

Para denunciar su situación, promover su liberación y evitar que se siga persiguiendo la libertad de expresión, RSF ha hecho un llamamiento a los internautas para que se movilicen a través de su web participando en la operación '24 horas contra la censura'.

Durante 24 horas, desde hoy a las 11 horas hasta mañana a la misma hora, los internautas podrán crear un avatar, elegir el mensaje de su banner y tomar parte en una de las 'cibermanifestaciones' que tendrán lugar en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

La nueva lista de los "Enemigos de Internet", elaborada este año por Reporteros sin Fronteras, consta de quince países : Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.

En 2007 eran solamente trece. Se han sumado a los tradicionales censores dos países subsaharianos: Zimbabue y Etiopía. "Nada sorprendente viniendo de unos países que normalmente agreden a los medios de comunicación tradicionales. En ellos, el índice de penetración de Internet es muy débil.

Investigaciones muestran que entre los sitios más censurados se encuentran las redes sociales como Orkut, MySpace, Facebook y Digg; los blogs y sus servicios derivados, como Blogger, Wordpress, Livejournal, Technorati y Feedburner, entre otros; los sitios para compartir videos y fotos como Dailymotion, Youtube, Metacafe y Flickr; y las plataformas colaborativas y participativas como Wikipedia.

En la primera edición de esta iniciativa se movilizaron cerca de 40.000 internautas. La operación ha sido creada y realizada por la agencia Saatchi & Saatchi, con una campaña de promoción destinada a la web, llamando a toda la comunidad de internautas a movilizarse en el transcurso de esas 24 horas.

Me auno completamente a esta cruzada por la homologación de la libertad de prensa y expresión a nivel mundial. Y no creo que este espíritu combativo de hoy salga a relucir por ser periodista, porque cuando se reclama por un derecho universal todos estamos llamados a levantar la voz y hacernos escuchar.

Resulta inconcebible que a estas alturas todavían existan absurdas restricciones respecto a la difusión de información. ¿Estamos conscientes que muchas revelaciones emitidas por la web han marcado la pauta para el inicio de sendas investigaciones o incluso salvado hasta vidas?

Los ciberespacios han cumplido un rol fundamental por difundir casos antes soterrados, revelar lo escondido, exponer denuncias archivadas y brindar la posibilidad a los millones de cibernautas de abrir los ojos a diferentes realidades mundiales. Apoyemos a RSF en las "cibermanifestaciones" - www.rsf.org - para romper las cadenas de la censura de nuestros colegas del Medio Oriente y Cuba. Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia.

2 comentarios:

Rolando Escaró dijo...

esa es una propuesta sumamente valiosa

lastima q yo llegué algo tarde....

Unknown dijo...

Chess! Si pss! yo también que me enteré el mismo día ni modo =S Pero en todo caso es importante saber que existen estas manifestaciones virtuales y la causa está más que recompensada*

Besos mil!